Fallece en accidente aéreo el ex-Presidente de Chile don Migtuel Sebastian Piñera Echenique. y que fuera un gran protector de los Animales


Ha fallecido en un accidente de aviación en la comuna de Lago Ranco, el ex-Presidente de Chille, Miguel Sebastian Piñera Echenique, quién gobernó su país en dos períodos dsitintos.


En su devenir pol'ico  y de ayuda social se destacó una real ayuda para lograr salvar a 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad en una mina siniestrada en el norte del país , la reconstrucción  después del terremoto 8.8 en el centro-sur, el haber liderado en los incicios y con éxito el control de la pandemia del Covid-19, y ser el el autor de innumerables obras de bién público y social.

 Sin embargo se ignora el fundamental papel que desempeñó en la protección de los animales. En Santiago existían unos ciudadanos cubanos acogidos por un grupo político afin al régimen de la isla. que habian implantado peleas de perros en lo que hoy constituye el hermoso Parque  "Padre André Jarlán" en la  Población La Victoria. Se trató de convencer a los sujetos de que fieran término a sus crueles pr+acticas sin resultado alguno. ante esto, Sebastian Piñera informado por el Depto. de prensa del canal de Tv. que dirigía, solicitó ayuda al abogado ambientalista Alberto Cortés Nieme, y al Presidente de las protectoras federada Santiago Ferreiro Merino, a Fernanda Briones Aedo, Directora de la SPA "Benjamín  Vicuña Mackenna". a María Eliana Márquez Moya del Grupo de Ayuda a Perros Abandonados  (GAPA) y a Pilar Valdivieso Lynch. Directora de La Liga de Protección al Caballo, todos  organismos afiliado a la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA). 

 Tras larga tramitación judicial e intensa gestiónn Sebastian Piñera logró erradicar la cruel constumbre de las peleas de perros , con las correspondientes sanciones para los ejecutores de tan crueles prácticas, ajenas al sentir nacional. 

 Sebastian Piñera junto  a con un Alberto Cortés y Santiago Ferreiro , con  un equipo jurídico, muevamente emprendio una campaña de investigación sobre crueles tratos a animales en el recinto delrefugio de calle Libertad 1550 en Santiago, lugar donde se descubrió el exterminio de cientos de animales abandonados que habian ingresado a ese recinto, además, de que los autores de esta horrible masacre de distintas especies que ahí alojaban, habian incurrido en apropiación indebida de recursos ecónómicos y bienes inmuebles de la institución protectora. Siendo los hechores condenados por la juticia.

Una de sus iniciativas, que era modernizar y expandir el territorio del Zoo Nacioanl no pudo llevarse a aefecto. por prioridades de obras pendientes de las catástrofes que periodicamente azotan al país, como  son los  sismos. tsunamis, avalanchas e incendios forestales, pero  mantenía en carpeta el proyecto, como asimismo. el de dotar de agua a zonas  de escasez hídrica.

Muchas fueron las intervenciones del estadista para evitar la intervención  minera o industrial en parques nacionales o santuarios de la natureleza. 

Nunca negó su valioso  concurso en  obras de ineterés general, y prueba de ello, es que días anteriores a su fallecimiento había   ofrecido al Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, su concurso y el de sus colaboradores para mitigar los estragos del giganttesco incendio interfase que azoló la Región de Valparaíso, que destruyó miles de viviendas, y que dejó un alto número de fallecidos.